jueves, 31 de enero de 2013

SOBRE MÍ


Somos un grupo de personas normales y corrientes, sin adscripción ideológica alguna, que tienen entre sí una cosa en común: el haber sido engañados/estafados  por los bancos y cajas de este país.
Se nos ha engañado de  muchas formas: vendiéndosenos swaps, participaciones preferentes, valores santander, deuda subordinada, contratos financieros a plazo, depósitos estructurados…..un sinfín de productos para los cuales no teníamos preparación financiera, y que desconocíamos completamente y que en la mayoría de las ocasiones se nos comercializó como si se trataran de depósitos u otros productos análogos sin ningún tipo de riesgo.

Nos han engañado todas las entidades financieras, todos  los bancos y  cajas, las nacionalizadas y las no nacionalizadas, las saneadas y las no saneadas, las más y las menos renombradas,   ya estuvieran  gestionadas por partidos de izquierdas o por partidos de derechas. En esta especie de huida hacia adelante en el que las entidades financieras   han arramblados con los ahorros de centenares de miles de personas, no ha habido ninguna entidad que se haya distinguido positivamente y que no haya abusado de la buena fe de sus clientes: ninguna. Esto debe quedar meridianamente claro.
De este engaño/estafa masiva hay muchos responsables. En primer lugar los directivos de los bancos que han engordado las cuentas de resultados de las entidades financieras  y de sus propios bolsillos, valiéndose de la mentira y el latrocinio.

Pero no sólo son responsables los directivos de los bancos y cajas que dieron la orden de vender estos productos, sino también los empleados que las comercializaron. Aunque suene duro decirlo  ni en el escándalo de las participaciones preferentes, ni en el de los valores Santander, han salido a la luz pública banqueros “arrepentidos” decididos a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de estos fraudes. No es por comparar – o tal vez sí- pero incluso en las organizaciones delictivas más violentas y  criminales, han aflorado “arrepentidos”, pero no así, repetimos,  entre los trabajadores de los bancos y cajas españolas.

Sigamos con los responsables: El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han hecho y siguen haciendo dejación absoluta de sus funciones. La única supervisión en la que parecen haberse ocupado en estos tiempos es en la del blindaje de los directivos de las entidades financieras y la de sus sueldos millonarios, gastando su tiempo y su dinero –que es el dinero y el tiempo de todos nosotros- en  lavar la cara a los bancos, -que a pesar de su ingente esfuerzo siguen igual de mugrientos-.
Y qué decir de los políticos de este país que no se haya dicho ya. Cuando escuchamos que los políticos no son ni más ni menos que el reflejo de la sociedad, que son nuestro propio reflejo, nos tentamos la ropa, y nos miramos recelosos a unos y a otros, preguntándonos llenos de susceptibilidad : ¿de verdad los miembros de la sociedad somos un hatajo de cobardes, corruptos, incapaces y mangantes?

No, no nos dejemos engañar por estas mentiras que se repiten insistentemente, sobre la correlación entre los políticos  y el pueblo al que representan: nosotros somos mejores que ellos, mucho mejores; mucho mejores que los banqueros, que los reguladores, que los supervisores, que los políticos, y no me cabe duda de que lo estamos demostrando día a día y y que lo seguiremos demostrando en el futuro.

Este blog nace con la intención de dar cabida y difusión a todas los artículos, pensamientos, propuestas, ideas y proyectos que tengan la intención de luchar contra esta nueva esclavitud del pensamiento único -o casi único-, que pone la economía por encima de las personas y que por mor de intereses que no entendemos y que nunca son los nuestros  nos sacrifican en aras de una prosperidad nacional que realmente es la prosperidad de unos pocos, que por cierto, siempre –o casi siempre-son los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario